El momento de mayor esplendor de Toledo coincide con la llegada de Carlos V al trono español, otorgándole el título de Ciudad Imperial y ordenando su transformación bajo los modelos del Renacimiento a mediado del siglo XVI, estilo al que pertenecen algunos de los monumentos más impresionantes de la ciudad:
- El Alcázar, Palacio Imperial de Carlos V, que acoge actualmente el Museo del Ejército.
- El Hospital Tavera o de Afuera, panteón funerario del Cardenal Tavera y uno de los museos más completos de Toledo.
- Y el Hospital de la Santa Cruz, fundación del Cardenal Mendoza, convertido hoy en día en museo con secciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas.
Duración: La duración de las visitas será de medio día (3 horas – 3 horas y media).
Panorámica: Para aquellos grupos que lleguen a Toledo en bus propio, la visita incluye una panorámica alrededor de la ciudad para disfrutar las excepcionales vistas desde el otro lado del río Tajo, con una breve introducción a su historia y su cultura. En el caso de clientes individuales que lleguen en AVE, cabe la opción de realizar una panorámica en taxi (10 euros aprox.) desde la estación de tren.
Monumentos: Todos y cada uno de los monumentos incluidos en la ruta guiada de la ciudad serán explicados por el guía tanto en su exterior como en su interior.
Contenido: A pesar de que las rutas siempre mantengan un hilo conductor (Tres Culturas, El Greco, el mundo judío,…) durante el transcurso de la misma se hará alusión a todos aquellos aspectos destacables que caracterizan o han caracterizado Toledo: artesanías, herencias culturales, evolución del casco histórico, fiestas, etc.